sábado, 25 de agosto de 2012

Etapa 4. Medina de las Torres - Mérida

8 de Julio de 2.012

Las 10.00 am. ¡Oh, no! Suena el despertador... ¡qué tarde! Tras mi ritual de aseo diario, nos vamos a desayunar al bar del hostal. Allí está nuestro amigo el borrachillo simpático, que nos dice que a ese ritmo no llegamos a Mérida... ¡No ni ná! Jejejejejej, vamos al bar y tras charlar un rato con la dueña, le pedimos el desayuno. De nuevo pantagruélico: 2 tostadas con margarina y mermelada (de tomate, la primera vez que la pruebo y está cojonuda) y un cafelazo. Hablamos con la señora y nos despedimos, agradeciéndole la hospitalidad.
La rodilla me molesta un poco pero avanzamos sin problemas. En Zafra preguntamos por la ruta de la Plata y nos cruzamos con un señor llamado Salvador, amigo del Camino de Santiago, que nos manda el recado de darle recuerdos al cura Blas en Fuenterrobles... Dijo que le pidiéramos un vinito a su salud, jejejeje. Nos quedamos con la cara de muñequito manga, con el goterón, por las coincidencias, y continuamos.
¡Tutti avanti! El camino es durillo, pero al pasar Zafra llega la bajada... Uffff... Los Santos de Maimona casi sin darnos cuenta!
Tooooodo cuesta abajo, por una pista muy cómoda, la verdad.
Pasamos por Villafranca de los Barros y continuamos hasta Almendralejo, por un carril de arenas y piedras bastante incómodo, aunque llano.
Hace muchísimo calor. Son tierras de vides, primero rojas y luego blancuzas y, por fin, muertos de sol, nos desviamos unos 3 kilómetros hacia Almendralejo.
Nos sorprende lo enorme que es y, tras más de media hora buscando un bar para comer (un bar normalito, que mi hermano está un poco regular con la barriga) paramos en el de la estación de tren. Nos comemos un súper bocadillo de tortilla francesa con huevos de "verdad" y decidimos continuar cuanto antes hasta Mérida.
La llegada se me hace muy aburrida. El camino tiene muchas piedras, la etapa es larga y rectilínea y nos ha cogido un día de mucho calor. Pero a lo lejos ya se divisa la ciudad... Mi hermano intenta animarme con el símil del caballo que huele la cuadra, pero los ánimos empiezan a decaer.
No me creo que lleguemos a Mérida. El cuentakilómetros marca 85,22 km. y necesitamos buscar un lugar para dormir cerca del centro, que mi hermano no conoce Mérida.
Damos con el Hostal La Salud. Perfecto, céntrico y por 30€ la noche (los dos). Lo peor las escaleras... Tenemos que cargar las bicis a un segundo piso de una casa vieja por unas escaleras empinadas y minusculas... Luego nos enteramos que estamos solos en la pensión y podíamos habernos ahorrado subir las bicis.

Cenamos por Mérida, le enseño a mi hermano en casco antiguo, el arco de Trajano, el anfiteatro... Probamos la "patatera" (chorizo típico) y, después de un kebap (mi hermano y sus hambrunas), nos vamos a dormir. Ha sido un día completo.

RESUMEN DE LA RUTA:
  • Distancia: 76,98 km.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo aproximado: 7 horas incluidas las paradas para comer, descansar, rellenar agua, etc.

La verdad es que esta etapa no resulta demasiado complicada. Aunque en su mayoría discurre por caminos de tierra y piedras, no se hace nada difícil porque la mayor parte del terreno es cuesta abajo.
El único inconveniente es el calor excesivo por tierras muy secas y yermas, atravesando viñedos y arenas rojas y blanquecinas... Se hace un poco aburrido e interminable, sobre todo el tramo desde Villafranca a Torremejía... Si no hubiésemos parado en Almendralejo a comer, probablemente hubiéramos hecho un descanso para luchar contra la monotonía.
Desde Medina de las Torres hasta Zafra es imposible despistarse, después de un minitramo por carretera, encontramos las flechas amarillas en un desvío a la izquierda, por un camino que no lleva directamente a Zafra.
Una vez allí debemos buscar la salida hacia Los Santos de Maimona y ya, fácilmente, seguir el camino viejo de la Sierra, también muy bien indicado (de todas formas, la gente es muy amable y, si preguntas, te guían sin problemas hasta la salida), con una suave cuesta hasta la cima. A continuación, se llega hasta los Santos de Maimona por una pista hormigonada con una pendiente descendente curiosa.
Antes de llegar a Villafranca de los Barros hay que tener cuidado con un giro brusco del camino hacia la derecha. Aunque está bien señalizado, es fácil despistarse y continuar hacia adelante. Hay que pasar unas ruinas y, poco después, a menos de un kilómetro, el camino se cruza con otro camino (el camino de los Moros). Tomamos ese nuevo camino, es decir, giramos a la derecha en la intersección y cogemos bajo la autovía. Tenemos que atravesar la vía del tren y circular un tramo corto por la carretera nacional N-630. A continuación  vuelve a estar señalizado el desvío que permite incorporarnos de nuevo al trazado del camino y que nos lleva, sin problemas hasta Villafranca.
Y de ahí hasta Mérida, la verdad es que también es complicado perderse. Son caminos llanos y fáciles y las señales están bien colocadas.
Almendralejo se encuentra a tres kilómetros del camino. Si se quiere visitar hay que desviarse por una carretera local que no está señalizada desde el camino, pero más o menos se adivina cuál es (está antes de llegar a una depuradora que se empieza a divisar en el horizonte. Además, a la izquierda se puede contemplar ya la localidad de Almendralejo, así que tampoco tiene pérdida).
Respecto a la duración, no es una ruta larga. Más bien al contrario, al ser cuesta abajo y muy recta se recorre con facilidad.
Lo que a nosotros nos pasó es que nos levantamos muy tarde y salimos muy tarde, así que nos cogió todo el calor por el camino. De todas maneras, sin hacer paradas tan largas como las nuestras se puede completar sin problemas en 5,5 horas o 6 horas.
Hay que incidir en llevar suficiente agua, especialmente en tramos largos y calurosos como los de esta ruta.

Alojamientos disponibles: la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva nos facilita los siguientes:
  • Zafra (Km. 178):
    • Albergue Convento de San Francisco. Calle Ancha, 1. 924 550 929 - 618 751 894. 20 personas. 15€
  • Los Santos de Maimona (Km. 183):
    • Albergue Municipal. 40 personas. 3€ (llaves en la Policía Local).
    • Pensión Sausel. 18€. 924 544 210 - 670 223 568.
  • Villafranca de los Barros (Km. 199):
    • Pensión Paqui. Calle Arias Montano, 39.
    • Hotel Romero. 924 525 408.
    • Casa Perín. Calle Arias Montano, 12 (particulares).18€. 924 525 356 - 646 179 914.
    • 6 km antes de llegar a Villafranca, Albergue la Almazara. 10€. Comidas también. 634 905 944 - 660 549 992.
  • Torremejía (Km. 226):
    • Albergue turístico Alba-Plata. Palacio de los Mexía (frente a la Iglesia).
    • Albergue Rojo-Plata. Santiago. 658 854 372.
  • Mérida (Km. 242):
    • Albergue Molino de Pan Caliente (junto al río, al lado del puente ferroviario).
    • Albergue Juvenil Privado. Avenida Vía de la Plata s/n. 9€. 924 313 203 - 924 311 550 - 608 924 166.
    • No aparece en la documentación que nos facilitaron, pero es donde nos alojamos nosotros: Hostal Salud. Calle Vespasiano, 41 (junto al centro histórico de la ciudad). 924 312 259. 30€ habitación doble con baño privado.

Servicios: durante la etapa se atraviesan localidades grandes como Zafra o Villafranca de los Barros (y si nos coge apurados, podemos desviarnos hacia Almendralejo) en las que encontrar todo tipo de artículos o servicios que requiramos.
Recuerdo nuevamente cargar de agua cada vez que podamos.
Zafra , Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Torremejía y Mérida disponen de albergues, bares, restaurantes, centros de salud, farmacia, cajeros y tiendas. Es difícil quedar desprovisto de algo en esta etapa.
Llegados a Mérida decidimos buscar un sitio donde dormir que estuviera cerca del centro, para poder ver lo que nos diera tiempo de la ciudad y poder tomar una cerveza tranquilos en el centro. Así pues, descartamos los albergues que nos proporcionaron en la Asociación de Amigos del Camino de Huelva (que estaban bastante alejados del centro), y nos alojamos en el Hostal La Salud. El hostal estaba bastante bien. El único inconveniente es que era una casa antigua de dos plantas sin ascensor, y cargar la bicicleta cargada hasta la segunda planta fue un suplicio. Por lo demás genial, las habitaciones grandes y con baño privado. Un sitio muy tranquilo, barato y a un par de minutos del centro de Mérida caminando.
Sin embargo, con el tema restauración no tuvimos tanta suerte. E el centro es todo demasiado turístico y, por ende, relativamente caro. Salvo optar por comida rápida, los precios de los bares de comidas o tapas son elevados. Cenamos algo en un bar cerca del anfiteatro, que era rollo tapa a 1€, pero la verdad es que no son las tapas a las que podemos estar acostumbrados por aquí... Son aperitivos, eso sí, pero insuficientes para cenar, es más, ambos nos quedamos con hambre. Y el precio de la bebida (nuestra referencia de "cambio") era el más alto hasta el momento (era raro encontrar cerveza a menos de 1,80€). Pero, por lo demás, la visita era obligada y mereció la pena sin dudas.

Qué ver / qué visitar:
  • Zafra: esta ciudad, de fundación musulmana, está declarada Conjunto Histórico Artístico, destacando:
    • Alcázar de los Duques de Feria, con patio central de Juan de Herrera, hoy convertido en parador nacional.
    • Colegiata de la Candelaria, con nueve cuadros de Zurbarán.
    • Convento de Santa Clara.
    • Hospital de Santiago.
    • Las plazas Grande y Chica (ésta última con la "vara de medir" tallada en una de sus columnas, por ser un lugar de mercado).
    • Murallas. Donde se conservan tres de las ocho antiguas puertas: la del Palacio, la del Cubo y la de Jerez (a ella llega el camino de Jerez de los Caballeros).
  • Mérida: fundanda por el emperador Augusto y ciudad romana por excelencia en la Vía de la Plata. Capital de Lusitania y Patrimonio de la Humanidad. Actualmente es la capital política de Extremadura, pequeña y moderna, aunque a pesar de ello, conserva el sabor tradicional del pequeño comercio entre sus calles peatonales, el encuentro de sus gentes en las plazas y el gusto por el paseo por los parque a orillas del Guadiana.
    • Puente romano emeritense.
    • Teatro y anfiteatro romano.
    • Templo de Diana.
    • Arco de Trajano.
    • Acueducto de los Milagros.
    • Basílica de Santa Eulalia.
    • Museo Nacional de Arte Romano.